miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Planeación

ANALISIS INSTITUCIONAL

PLANEACION
UNIDAD II: EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD
PROPÓSITO GENERAL:
EL ESTUDIANTE ANALIZARÁ LA INSTITUCIÓN DONDE LABORA PARA IDENTIFICAR LAS IMPLICACIONES QUE TIENE ESTE ÁMBITO EN EL DESARROLLO DE SU PRÁCTICA DOCENTE Y PROPONER UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DENTRO DE SU ÁMBITO.


PERFIL DE EGRESO:

1. Analiza y comprende la situación actual de su institución escolar, para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
2. Analiza el concepto de Paradigma y explica cuál es su forma de llevar el proceso enseñanza aprendizaje.
3. Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
4. Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación a través del análisis de situaciones concretas.
5. Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la institución escolar.
6. Elabora su Plan de intervención pedagógica.


ACTIVIDADES A REALIZAR:

* Actividad Previa: Elabore un escrito en el que describa cómo se siente en la sesión del curso, considere los factores que lo hacen sentir bien o mal, incluyendo a la asesora y compañeros; explique lo que haría para modificar su sentir, si es necesario. Aplíquelo con sus alumnos y entregue evidencias a la asesora.
1. Lea: Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización; haga un listado de todos los enunciados que presenta el autor a partir de los cuales pueda construir una caracterización de la organización y de las formas de control que en ella se ejercen. Identifique la normatividad, las necesidades que cubre y los medios que utiliza la escuela donde labora. Escriba una opinión sobre los niveles de eficacia, eficiencia y racionalidad de su escuela. ¿Considera usted a su escuela como fuente de satisfacción y felicidad o como fuente de frustración y obligación? Explíquelo a sus compañeros en la sesión.
2. Analice el video: Los Paradigmas de Joel Barker, Defina con sus propias palabras: paradigma, heteroregulación, cierre del sistema, estabilidad del sistema, método analítico. Apóyese en material videograbado sobre los paradigmas; establezca conclusiones grupales.
3. Analice la lectura: Paradigmas en el análisis organizacional de Jorge Etkin . Analice la Presentación de power point de la asesora con respecto al tema. Con base en lo anterior, realice un escrito donde discuta: la forma en que se presentan las características de cada paradigma en su centro de trabajo, si se presentan todas las características de los paradigmas, si se presentan de manera explícita o implícita, si hay partes de la realidad escolar no incluidos en los paradigmas, qué paradigma refleja los paradigmas de su institución, si los paradigmas se aplican a la vida escolar.
4. con respecto a la ejemplificación de los paradigmas educativos presentados como ejemplo en la lectura anterior (el bancario y el formativo): elabore un listado de elementos que complemente la caracterización de cada paradigma educativo. Elabore un listado de elementos que no pertenezca a los paradigmas o pueda agruparse de manera diferente a los paradigmas.
5. Revise la descripción inicial y subraye los párrafos donde se vean reflejados los elementos que definió: haga un listado de los elementos componentes de su institución, haga un listado de los componentes que no considero, reflexione sobre la forma de organización/relación de los elementos identificados.
6. Analice la lectura: Componentes del paradigma de la simplicidad de Jorge Etkin. Elabore un escrito con base en la lectura y fije su postura con respecto a la intervención educativa.
Revise el contenido de Los Paradigmas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma y presente una sintésis.

7. Analice la lectura: Modelo burocrático de organización de Idalberto Chiavenato. Con base en la lectura y elabore un mapa conceptual.
8. Organizaciones complejas y burocráticas de Robert G Owen . Con base en la lectura analice el tipo de organización que presenta su institución escolar y argumente con base en la lectura.
9. Analice la lectura: El sistema escolar como ecosistema envolvente en la escuela de Joaquín Gairín. Defina con sus propias palabras: normatividad centralizada y descentralizada, comunicación horizontal y vertical, estructura organizacional por elección y por nombramiento, proceso administrativo participativo y no participativo. Elaboren conclusiones grupales.
10. Actividad Final: Elabore un Plan de intervención pedagógica en el que proponga un cambio sustantivo en el trabajo escolar; donde aparezca: la demanda (el problema principal, quién lo hace, cómo para qué, etc.), la determinación de las sesiones (cuándo a que horas, cuánto tiempo), las formas que tendría la libre expresión (qué dinámicas facilitan la expresión, cómo se introducirían los analizadores, que papel juegan…), las relaciones en el grupo (cuales son las relaciones que existen entre los integrantes del grupo, positivas, negativas, de antigüedad, de pertenencia), las implicaciones del investigador (cómo realizaría la intervención alguien externo a la institución o alguien interno), los posibles analizadores (naturales: el dinero, estatus.. artificiales, dinámicas como la balsa, el inválido). Elabore su propuesta en presentación de power point.
Autoevaluación y Co evaluación: Se revisa el propósito general de la unidad, se analiza en que medida se logro el propósito; se realiza la autoevaluación en la que cada alumno se autoevalúa, argumentando el porque de su evaluación cualitativa y cuantitativa. En grupo se realiza la co evaluación para general propuestas de mejora para la próxima sesión.


MATERIALES Y RECURSOS

Libreta, bolígrafo, evidencias de lo escrito por los alumnos del Profesor-estudiante.

Libro: Institución Escolar, UPN LE’94, pizarrón, plumones, borrador,

Blog: http://cristina-reflexionesprofesionales.blogspot.com

Equipo de Computo, cañón, pantalla, multicontacto, señalador,

Papel tamaño rotafolio, masking tape, plumones.


http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

Proyector de acetatos, hojas de acetato, plumones para acetato.
Hojas tamaño rotafolio, plumones,

Hojas tamaño carta, bolígrafo, pizarrón, plumones.



TEMA

Identificando el sentir

Racionalidad y Felicidad

Los Paradigmas
Tipos de Paradigmas
Paradigma de la Simplicidad
La comunicación Escolar
Emprender los cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada