lunes, 9 de noviembre de 2009

Mirada Profunda

¿SE PLANIFICA EL TRABAJO DOCENTE?

Es muy cierto que en el proceso de reforma de la educación preescolar la participación de las docentes es fundamental para lograr la renovación pedagógica en el aula; pero pienso que es lo más difícil porque en ocasiones se esta dispuesto al cambio y en otras se tienen ya tantos vicios que el proceso se dificulta aún más.

De manera personal como asesora considero que he avanzado en la mejor comprensión del Programa de Preescolar; sin embargo como no tenemos a cargo un grupo, sólo manejamos la información de manera teórica y hace falta lo más importante que es poner en la práctica eso que se ha aprendido con el paso del tiempo. Se que no es conformismo, pero tampoco se tiene el tiempo o las condiciones para el trabajo con los grupos de alumnos. Este sigue siendo un error, porque ya lo dice el Mtro. Rodolfo Ramírez Raymundo las asesoras tienen que estar más cerca de las escuelas para comprender mejor la práctica pedagógica y apoyar desde la escuela a las docentes.

Es decir que en este momento puedo hacer mención de lo que se debe hacer en la planificación del trabajo docente, pero creo que lo más prudente es hacer mención de lo que acontece en las aulas y en las escuelas. Lo que puedo observar cuando tengo la oportunidad de estar en las escuelas es que las docentes aún continúan realizando la planificación de su trabajo docente de acuerdo a lo que les ha funcionando en años anteriores, sean de más o menos antigüedad en el servicio docente. Es decir, que no se hace trabajo sistemático en la planificación docente, esa es una razón pero también quizás otra razón es porque no se sabe como hacerlo, porque realmente no se ha hecho asesoría especifica en este tema y entonces se hace lo que se cree que debe hacerse.

Con respecto al conocimiento de los alumnos, el diagnóstico se hace de manera superficial. Se observa que se dificulta identificar lo que saben hacer los alumnos, es decir no existe un instrumento especifico para evidenciar lo que saben los alumnos y entonces se seleccionan los contenidos de acuerdo al criterio de las docentes. Recuerdo mi práctica docente y las primeras semanas eran para que el alumno se adaptara a la escuela y entonces se realizaban actividades para adaptarlo al ámbito escolar; y en algunos casos se sigue haciendo lo mismo. También me parece que hace falta utilizar la observación como técnica para conocer más a los alumnos mediante las actividades cotidianas y sobre todo darse el tiempo para el registro de esas formas, estilos y herramientas que el alumno utiliza para evidenciar sus aprendizajes; pienso que esta es una falla muy grande que tenemos las docentes de preescolar porque no hacemos esos registros; quizás porque no es una exigencia administrativa y no le hemos encontrado el beneficio en el quehacer pedagógico.

En cuanto a identificar las condiciones de salud física de los alumnos no se tiene la capacitación necesaria para saber como identificar las discapacidades visuales y auditivas y entonces solo si los padres de familia llevan a sus hijos a la revisión médica, los docentes hasta entonces se enteran de lo que acontece con la salud de sus alumnos. En la escuela que me permite realizar las actividades de éste diplomado; casi al final del ciclo escolar, la docente se dio cuenta que un alumno no escuchaba bien, al hacerle su examen médico resulto que tenía atrofiado un oído por un golpe; por lo que el niño en ocasiones participaba poco en las actividades escolares.

Para conocer los rasgos que caracterizan el ambiente familiar solo se conforman con aplicar la entrevista para el llenado de la hoja de datos globales, pero no se establece una relación más cercana con la familia de cada niña y niño para conocer mejor las formas de trato, actividades que realizan en casa, con quienes se relacionan, sus temores, sus gustos o preferencias; y a pesar que algunas de estas cosas se pueden identificar en el trabajo del aula, en ocasiones tampoco es un espacio que se aprovecha porque la educadora aún sabiendo que el lenguaje oral es la prioridad en preescolar poco se hace para desarrollar las capacidades del habla como el narrar, escuchar, conversar, etc. Por eso considero importante que la docente establezca tiempos dedicados a tener un contacto mayor o más de cerca con la familia para llegar a conocer a fondo a sus alumnos y proponer actividades educativas de mayor beneficio para él y su familia.

En el establecimiento de un buen ambiente de trabajo las educadoras en su mayoría si cumplen con el clima afectivo; lo que hace falta es establecer las reglas de relación entre sus alumnos porque aún sigue siendo ley lo que la educadora diga que se hace o deje de hacerse, en algunos casos existe evidencia de que se han logrado cambios en las docentes.

En la organización de los espacios se continúa con demasiado mobiliario, muchas mesas y sillas; entonces el espacio es muy reducido para el desarrollo de las actividades con los alumnos. Con respecto a los materiales ya se tienen variados materiales, falta que estén lógicamente organizados, es decir que los materiales similares estén ubicados juntos y agrupados por clase y función, falta usarse de diversas formas. Pocos materiales se encuentran al alcance de los niños y niñas. Se tienen logros importantes pero falta mucho por hacer para lograr un buen ambiente físico en el aula.

En la concreción de este proceso de planificación que es el plan de trabajo se dificulta elaborarlo porque no se cuenta con los elementos necesarios y pienso que por ello la toma de decisiones es aún más difícil y en ocasiones se llega a la simulación de todo este proceso.

Por lo anterior considero que falta más actualización profesional de la docente sobre una metodología especifica para obtener un diagnóstico y sobre todo la disposición de las docentes para lograr un exitoso proceso de planificación.

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